viernes, 22 de abril de 2011

Asocian el fuerte llanto de bebés a dificultades de comportamiento

Dicen los científicos que aquellos bebés que lloran de manera excesiva, junto con problemas de alimentación y de sueño tiene más riesgos de sufrir problemas de comportamiento en su futuro.
Según una investigación publicada en la revista británica Archives of Disease in Childhood, uno de cada 5 niños padece síntomas que podrían acabar en síndromes como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).



Los expertos realizaron previamente estudios a casi 17.000 nños. Aunque una experta en salud infantil manifestó que es un error que los padres se vean preocupados y alarmados por los resultados.

Bien sabemos que el llanto del bebé es normal, pero hay algunos que lloran excesivamente después de los tres meses de vida, pero no por razones que tengan que ver con cólicos.
Un comité internacional de científicos, se concentró en casos como estos, y también en bebés con problemas para dormir y comer.
Al equiparar los datos de 22 estudios realizados del año 1987 al 2006, encontraron relaciones entre estos aspectos y problemas más adelante en su vida.

Problemas de comportamiento

Los investigadores apreciaron que, en bastantes casos, habían incrementado los riesgos de TDAH, depresión, ansiedad y comportanmiento agresivo.
"Si se pudiera evitar problemas de conducta con una intervención temprana, en términos de la salud pública podría ser muy importante"
                                                     Dieter Wolke, de la Universidad de Warwick
La investigación demostró que aquellos bebés que tienen más de un factor de riesgo son más propensos a incrementar problemas de conducta.
Dieter Wolke, catedrático de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, dijo para la BBC: "Se trata de un aumento del 100% en los riesgos; la duplicación de los riesgos de problemas de conducta relacionados con el llanto excesivo y dificultades a la hora de dormir y de comer".

En cambio, una pediatra del Great Ormond Street Hospital en Londres, Jane Valente, indicó que "sería un error que la gente se alarme demasiado. No creo que, sobre la base de este estudio, uno tenga que ir a ver a su médico de cabecera".
"Si un bebé no se comporta como otros bebés probablemente valga la pena consultar a una partera profesional o a un asistente sanitario", añadió.

Síntomas tempranos

La tesis no confirma que los bebés que tengan estos probleman le causarán problemas en el futuro con toda seguridad, sino que podrían ser síntomas precoces de ellos.
Wolke ratificó que aunque existan tratamientos para combatir estos problemas de llanto, transtornos al comer o de sueño, no se había investigado el impacto de estos a largo plazo.
"Si se pudiera evitar problemas de conducta con una intervención temprana, en términos de la salud pública podría ser muy importante", agregó.

El catedrático Mitch Blair, director de promoción de la salud en el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido, afirmó que se trata de "un estudio importante".
Blair dijo que los padres suelen ser buenos a la hora de reconocer cuándo algo no va bien con sus hijos y que el estudio "realmente refuerza la necesidad de prestar más atención en una etapa temprana para evitar problemas posteriores en la infancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario