sábado, 23 de abril de 2011

Todo lo necesario para la canastilla del bebé y sus primeros cuidados


Como bien sabemos, la canastilla que llevamos al hospital previa al nacimiento, es muy importante para poder darle al bebé todos los cuidados necesarios desde el momento que nace.

Es fundamental tener en cuenta en qué época del año daremos a luz, ya que la ropita es diferente dependiendo de si hace frío o calor. Aunque los bebés recién nacidos, no tienen una temperatura corporal regulada así que en las primeras puestas debemos tapar los brazos con mangas largas, los pies con calcetines o medias, y también es recomendable taparle la cabecita con un gorro de algodón independientemente de la época del año que sea.

A la hora de preparar la canastilla para el hospital,  debemos tener presente que aunque sea verano en el hopital habrá aire acondicionado en la habitación, así que la temperatura no será muy elevada y debemos tener tapado al bebé. También es importante considerar si se da a luz en un hospital público o privado, ya que en la mayoría de los hospitales públicos te dan todo para el bebé, y necesitarías solamente la ropa para el día que sales del centro. Pero no sé si en los hospitales de Tenerife esto es así. Así que si alguien sabe si te dan una canastilla, o alguna ropa, pues éstaría muy bien que lo comentaran para tener más información al respecto.
Aunque si te dan la canastilla no debemos fiarnos en que vamos a encontrarlo todo. Así que para estar más seguras, debemos llevarlo todo desde casa. No tengo experiencia en haber dado a luz, de momento, pero supongo que debe ser más bonito ponerle las cositas que has comprado con tanta ilusión durante el embarazo. También hay hospitales que te dan la canastilla una vez que has sido dada de alta, a la hora de marchar a casa, por eso no debemos contar con ello.

Otro aspecto importante es si el centro hospitalario donde darás a luz está cerca de casa o no, porque si está cerca puedes disponer de cualquier cosa que necesites y hayas olvidado. Pero bien sabemos que la familia en estos momentos tan bonitos colabora, y suele llevar regalitos a la hora de conocer al bebé. Así que creo que por esto no habrá problema.

La ropa del bebé que lleves al hospital debe haber sido lavada previamente con jabón neutro y sin suavizante. He de recordar, que el jabón neutro es aquel que tiene un Ph similar al de la piel (entre 5 y 7), y se les llama jabones de glicerina. Las ropitas deben ser suaves, ligeras, y preferiblemente de algodón para no irritar la delicada piel del bebé. Debemos evitar la ropa con lazos, cremalleras, velcro y demás, para impedir que el bebé pueda hacerse daño. Es preferible broches automáticos o pequeños botones.
A continuación veremos una lista básica con los artículos más necesarios que debemos añadir a la canastilla del hospital (esta lista es orientativa, y dependerá de las necesidades del bebé y de las preferencias de la mamá):
  • 2 pijamas
  • 3 medias (o leotardos si es invierno, que son más calentitos)
  • 4 bodies de algodón
  • 1 gorrito de algodón
  • 2 pares de calcetines o patucos (son suficientes ya que el recién nacido no suda los pies ni ensuciará los calcetines)
  • 1 mantita o pañaletas grandes (las llamadas multiusos jeje)
  • 1 saco para sacarlo del hospital si hace frío (aunque te vale una manta gordita)
  • Pañales tamaño recién nacido y toallitas para pieles sensibles (preferiblemente con aloe vera)
  • Cepillo, peine, colonia y tijerita corta uñas
  • Crema protectora para el culito
  • Loción hidratante hipoalergénica especial para recién nacidos
  • Gel de baño especial para la piel del recién nacido
  • Gasas de algodón para el cuidado del ombligo y alcohol de 70 grados (en algunos hospitales no hace falta)
  • Hay padres que llevan chupa al hospital, aunque es recomendable no dársela hasta que se haya acostumbrado a la lactancia, para no interferir
  • En cuanto a las manoplas, también hay padres que las prefieren para que el bebé no se rasguñe y pueda hacerse daño
En el caso de que te hiciera falta algo más, las enfermeras podrían asesorarte ya que son las que mejor saben las necesidades que tiene un recién nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario